Townsend se impone a Andreeva y alcanza la cuarta ronda del US Open por segunda vez

NUEVA YORK -- El único drama en este partido de tercera ronda fue el brillante resultado.
Taylor Townsend, 134 puestos por detrás de la número 5, Mirra Andreeva, en el ranking PIF WTA, dio una memorable sorpresa al derrotar a la joven en ascenso por 7-5 y 6-2 el viernes por la noche en un estadio Arthur Ashe repleto de aficionados.
US Open: Cuadrps | Resultados | Orden de Juego
Avanzando y atacando constantemente, sacando a Andreeva de su ritmo y sirviendo impecablemente, Townsend se alzó con la tercera victoria de su carrera en el Top 10, la primera en más de dos años.
El partido terminó en 76 minutos.
El apretón de manos posterior al partido —en realidad fue solo un simple apretón de manos— transcurrió rápidamente sin incidentes.
"¡Maldita sea, qué bien sienta esto!", dijo Townsend en su entrevista en la cancha, con toda sinceridad. "Solo voy a decir: bienvenida al espectáculo.
"Estoy realmente orgullosa de haber seguido siendo increíble".
La estadounidense de 29 años es aún más famosa por su juego de dobles: ocupa el puesto número 1 del ranking y es la actual campeona del Abierto de Australia junto a Katerina Siniakova.
Pero Townsend logró su primera victoria sobre una Top 10 aquí hace seis años, derrotando a Simona Halep camino de la cuarta ronda (perdiendo ante la eventual campeona, Bianca Andreescu). Ha impresionado con su juego individual este verano, avanzando a cuartos de final en Washington, D.C., tras superar la previa, y a tercera ronda en Cincinnati. En Nueva York, Townsend venció a Antonia Ruzic y a la cabeza de serie número 25, Jelena Ostapenko, para alcanzar la tercera ronda antes de lograr su tercera victoria sobre una Top 10 de su carrera, sobre Andreeva.
Jugará el domingo contra la dos veces campeona de Grand Slam, Barbora Krejcikova, quien venció por 4-6, 6-4 y 6-4 a la número 10, Emma Navarro, en un partido de cuarta ronda. Son rivales frecuentes en la cancha de dobles (Krejcikova y Siniakova derrotaron a Townsend y Caty McNally en la final del US Open de 2022, y Krejcikova lidera el duelo de dobles por 4-1), pero solo se han enfrentado una vez en individuales. Fue en 2017, en la primera ronda de un ITF W60 en Launceston, Australia. Krejcikova ganó por 6-7(2), 6-2, 6-2.
El miércoles por la noche, tras perder contra Townsend por 7-5 y 6-1, Ostapenko la confrontó en la red, visiblemente alterada y cuestionando su conducta y carácter.
Townsend, en su defensa, se mostró sensata.
"No tengo ninguna queja", dijo. "Es competición. La gente se enfada cuando pierde. Pero no me vas a insultar, sobre todo después de que me comporté de cierta manera, siempre con respeto. Si te muestro respeto, también espero respeto".
Fue el tercer incidente de la quincena relacionado con una falta a la deportividad.
Daniil Medvedev fue multado con 42.500 dólares por conducta antideportiva y abuso de raqueta tras su derrota en la primera ronda. Stefanos Tsitsipas confrontó a Daniel Altmaier por su saque por debajo del brazo tras una derrota en la segunda ronda.
Tras avanzar a la cuarta ronda, le preguntaron a Jessica Pegula, cabeza de serie número 4, sobre la inusual oleada de arrebatos posteriores a los partidos.
"Mucho drama", dijo riendo. "Mis partidos no han sido nada dramáticos, así que no sé muy bien qué les pasa a las demás. Supongo que Nueva York suele generar mucho drama".
"Siento que el público es bastante loco. Altera a todas. Todas están tensas. Es el último Grand Slam de la temporada. Tu última oportunidad de llegar lejos en un Grand Slam por un tiempo. Creo que la gente simplemente se estresa, y tú estás ahí fuera compitiendo, luchando e intentando ganar".
El viernes, Townsend compitió con más fuerza.
El primer set, un encuentro trepidante, incluyó dos breaks de servicio tempranos y, con el marcador 5-5, un tercero de Townsend. Sacó el servicio, terminando con un saque a 175 km/h que no fue devuelto.
Andreeva salió veloz en el segundo set, rompiendo el servicio de Townsend para ponerse 2-0 arriba, pero con la misma rapidez el marcador se puso 2-2. Townsend aprovechó su segundo punto de break para ponerse 3-2 cuando Andreeva dejó caer un revés a la red.
Con Townsend ganando 4-2 por tercera vez consecutiva, Andreeva se quedó 0-40 con su servicio. Pero tras remontar hasta el deuce, Townsend aprovechó una doble falta y conectó un pase de derecha para su quinto juego consecutivo, lo que le dio una ventaja insuperable de 5-2.
Después, Townsend agradeció a su entrenador John Williams y a su hijo de cuatro años, Adyn Aubrey. Tuvo palabras afectuosas para quienes la han apoyado en las 48 horas transcurridas desde el incidente de Ostapenko.
"Es más grande que yo", dijo Townsend. "Se trata del mensaje, de la representación. Esta noche habéis visto a la verdadera Taylor Townsend.
"El trabajo no ha terminado. Seguimos trabajando".