Swiatek vuelve a cuartos del US Open y luego directo a la pista de entreno

Segundos después de asegurar una victoria por 6-3 y 6-1 sobre Ekaterina Alexandrova en la cuarta ronda del US Open, Iga Swiatek estaba con el móvil.
No para consultar las últimas noticias de Taylor Swift, como había estado haciendo unos días antes, sino para tener más tiempo de juego después de propinar una buena paliza en tan solo 64 minutos.
"Le pedí [a mi entrenador] que reservara 10 minutos de pista de entreno, si es posible", admitió Swiatek, cabeza de serie número 2, en su entrevista en la cancha entre risas.
US Open: Cuadros | Resultados | Orden de juego
El enfrentamiento, en teoría, se presentaba como potencialmente complicado. Al comienzo, Swiatek dominaba el duelo entre ambas por 4-2, pero en pista dura al aire libre, Alexandrova contaba con una ventaja de 2-1 gracias a sus victorias en el Trofeo Gippsland 2021 y Miami 2024. Además, la tenista de 30 años ha alcanzado su mejor posición en el puesto número 12 tras alcanzar la final de Monterrey la semana pasada, y solo ha concedido 10 juegos en tres partidos para llegar a octavos de final.
Swiatek ha estado disfrutando de un buen momento este verano, consiguiendo los títulos de Wimbledon y Cincinnati este año (ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos), pero la primera semana en Nueva York no fue nada fácil para la polaca. En segunda ronda, Suzan Lamens la obligó a jugar a tres sets, y en tercera tuvo que remontar un 5-1 en contra en el primer set para vencer a Anna Kalinskaya, cabeza de serie número 29.
Alexandrova ha disfrutado de la mejor temporada de su carrera en Grand Slams, llegando a octavos de final en cada uno de los últimos tres grandes, pero aún no ha alcanzado los cuartos de final en este nivel. Swiatek también ha tenido su año más consistente en los Grand Slams hasta la fecha, habiendo alcanzado al menos los cuartos de final en cada uno de los grandes. La jugadora de 24 años es la jugadora más joven en lograr esta hazaña desde Maria Sharapova, de 18 años, en 2005.
En total, Swiatek ha alcanzado 13 cuartos de final de Grand Slams. Entre las jugadoras en activo, solo Venus Williams (39), Victoria Azarenka (18) y Aryna Sabalenka (14) han logrado más; Swiatek ha igualado el total de Elina Svitolina y la recién retirada Petra Kvitova. A continuación se enfrentará a la cabeza de serie número 8 Amanda Anisimova en lo que sería una repetición de la final de Wimbledon, o a la cabeza de serie número 18 Beatriz Haddad Maia.
Intensidad y concentración: A diferencia de sus dos partidos anteriores, Swiatek apenas cometió errores al desmantelar a Alexandrova con 21 golpes ganadores, incluyendo siete aces, por tan solo 13 errores no forzados. No fue sorprendente que, después, dijera que estaba más contenta con la intensidad y concentración que había logrado mantener.
"Me sentí realmente en mi burbuja, en la zona", continuó. "A veces tomaba decisiones arriesgadas y creo que forcé la entrada de la pelota".
El revés redirigido de Swiatek a la línea fue responsable de varios momentos destacados, y solo perdió el servicio una vez, en el segundo juego del partido, gracias a un par de dobles faltas.
Another clinical outing from Swiatek as she get past Alexandrova in straight sets! pic.twitter.com/fuOWwUuEvG
— US Open Tennis (@usopen) September 1, 2025
Alexandrova, por otro lado, no pudo desplegar el juego potente y poderoso que le ha permitido sumar 38 victorias este año. A pesar de mantenerse firme durante los primeros seis juegos, al enfrentarse a un punto de break con 3-3 en el primer set, Alexandrova envió una derecha sencilla a la red con la pista completamente abierta. Dos juegos después, concedió el primer set con dobles faltas consecutivas y otra dejada en la red. Solo ganó un juego más en el partido, cometiendo otra doble falta para ir perdiendo 5-1 en el segundo set.
En el último juego, Swiatek resistió varios potentes restos de Alexandrova para salvar tres puntos de break y aprovechar su primer punto de partido con otro revés ganador a la línea.