El reinicio de Osaka se completa con la victoria sobre Gauff en el US Open

NUEVA YORK -- Este fue un partido de cuarta ronda con consecuencias inusualmente importantes, una prueba de fuego de gran intensidad, una prueba de fuego en tiempo real.
Tras perderse toda la temporada 2023 por maternidad, la cuatro veces campeona de Grand Slam, Naomi Osaka, ha expresado su frustración por su falta de progreso. ¿Cuándo recuperará su juego esa etérea cualidad de ganadora de un slam?
Coco Gauff, incluso tras ganar un título en Roland Garros, recurrió al especialista en biomecánica Gavin MacMillan justo antes del US Open, dispuesta a sacrificar resultados a corto plazo para apostar por el juego a largo plazo. ¿Podría confiar en sus grandes virtudes, la velocidad y el fuego competitivo, mientras realizaba ajustes significativos en su saque y derecha?
Las respuestas llegaron en tan solo 64 minutos el lunes en el Estadio Arthur Ashe, donde Osaka cayó decisivamente por 6-3 y 6-1 ante Gauff, avanzando a cuartos de final. Es el primer cuarto de final importante para Osaka desde que ganó el Abierto de Australia de 2021.
Recordó el memorable partido entre ambas hace seis años. Osaka, en su mejor momento, despachó a Gauff, de 15 años, por 6-3 y 6-0 en un partido de tercera ronda que terminó entre lágrimas. La diferencia es que Gauff era la cabeza de serie número 3 y Osaka la número 23.
"Estoy un poco sensible, no quiero llorar", dijo Osaka después. "La verdad es que me lo pasé genial aquí.
"Esta es mi pista favorita del mundo, y significa mucho para mí estar de vuelta aquí".
Se ha hablado mucho del fichaje de Osaka por Tomasz Wiktorowski. Y si bien el exentrenador de Iga Swiatek ha sido un impulso para su confianza, la diferencia entre la edición de Osaka de 2024 y la de este año podría residir simplemente en su estado físico y en la confianza que este conlleva.
Incluso a principios de este año, se mostró lenta en ocasiones, impaciente por terminar los puntos rápidamente. Contra Gauff, Osaka se movió excepcionalmente bien, superó los largos peloteos y mantuvo un estado de ánimo visiblemente positivo. Su intensidad era palpable.
También lo fue su paciencia. Osaka ganó 16 de los 24 peloteos de cinco golpes o más. También aprovechó cada uno de los cuatro puntos de break que consiguió. Osaka se enfrentará a Karolina Muchova, quien ganó tres sets contra Marta Kostyuk.
Gauff, por su parte, tuvo constantes dificultades con su derecha y su servicio. Cometió cinco dobles faltas, pero la derecha fue el verdadero problema. Gauff cometió 20 errores no forzados en ese lado. En esta ocasión, incluso su habitualmente fiable revés a veces fallaba.
Incluso al principio, la derecha de Gauff fue impredecible (cinco errores) y Osaka rompió y luego mantuvo el servicio en blanco para una ventaja de 2-0.
Pero aunque Gauff, con un lanzamiento de saque ajustado, había entrado con facilidad en sus juegos de servicio en las primeras rondas, salió disparada contra Osaka. Conectó dos aces en su segundo juego de servicio y los otros dos primeros servicios no fueron devueltos. Todos fueron a más de 177 km/h.
Ese break fue la única diferencia hasta que Gauff, perdiendo 5-3, volvió a perder su servicio. Dos dobles faltas, además de dos errores de fondo, le dieron a Osaka el set en 31 minutos.
Con el partido al servicio 3-2 en el segundo set, Gauff se metió en problemas con el saque. Una doble falta lo inició y un revés errado lo cerró, mientras Osaka convertía su tercer punto de break en su tercer intento.
Osaka logró un último break para asegurar el partido.
Osaka, siendo realista, intenta ganar su tercer título del US Open en ocho años. Este es su quinto pase a cuartos de final de un Grand Slam. Cabe destacar que ganó los cuatro primeros.
El punto de inflexión, según Osaka, llegó el mes pasado en Montreal.
Fue entonces cuando Osaka remontó un set abajo y un 5-3, salvando dos puntos de partido, para derrotar a la cabeza de serie número 13, Liudmila Samsonova, en un partido que duró más de dos horas y media.
"Desde entonces, he estado pensando que todo es posible", dijo Osaka en su entrevista en la pista. "Solo hay que tener una sonrisa en la cara".