Campeonas de Grand Slam contra las 10 mejores cabezas de serie: Vondrousova avanza, Pegula se mantiene firme

NUEVA YORK -- El calendario del viernes en el US Open ofreció un encuentro inusual: recientes campeonas de Grand Slam, que ya no figuran entre las jugadoras mejor clasificadas, se cruzaron con las actuales Top 10.
Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon en 2022, eliminó a la cabeza de serie número 7, Jasmine Paolini, en dos sets, mientras que la número 4, Jessica Pegula, se estabilizó para derrotar a la bicampeona del Abierto de Australia, Victoria Azarenka.
Próximamente: Emma Navarro, número 10, contra Barbora Krejcikova, dos veces campeona de Grand Slam y no cabeza de serie.
.Vondrousova elimina a Paolini en dos sets
Vondrousova, a quien se le ha calificado de "complicada" y "astuta", a veces puede ser difícil de vencer. Es una zurda inteligente a la que le gusta cortar la bola, pero también tiene la habilidad de embocar un ace sin que nadie se dé cuenta.
Hace dos años, esta versatilidad la llevó al título en Wimbledon.
El viernes, Vondrousova se impuso por 7-6 (4), 6-1 a Paolini en una tribuna abarrotada, alcanzando la cuarta ronda de un Grand Slam por primera vez desde Roland Garros del año pasado.
El partido de cuarta ronda de Vondrousova es contra otra reciente campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, quien venció contundentemente a Emma Raducanu por 6-1, 6-2.
“Está jugando un tenis excelente y ganó con facilidad hoy”, dijo Vondrousova sobre Rybakina. “No tengo nada que perder. Me encantan estos partidos.
Es increíble estar aquí de nuevo y jugar un buen tenis”. El puesto número 60 de Vondrousova en el ranking sugiere que esta fue una sorpresa, pero en realidad no lo fue. Vondrousova ahora tiene un récord de 2-0 contra Paolini y esta fue su 15.ª victoria de su carrera sobre una jugadora del Top 10. ¿La última? Una victoria en semifinales en sets seguidos sobre la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en la hierba de Berlín.
El tiebreak del primer set fue un ejemplo de variedad. Vondrousova mezcló una buena dosis de golpes cortados y terminó los puntos volviendo al topspin, mientras que Paolini perdió cuatro de sus cinco puntos de servicio.
Con una ventaja de 6-2, Vondrousova aprovechó su tercer punto de set cuando Paolini falló un revés largo, y su grito demostró lo importante que fue.
El segundo set se definió en el sexto juego, cuando Vondrousova y Paolini se enfrascaron en una tremenda competición de ida y vuelta. Vondrousova finalmente aprovechó su sexto punto de break cuando un revés de Paolini se fue largo, lo que provocó otro grito.
"Fue un "Un partido muy importante", dijo Vondrousova. "Gran diferencia entre 4-2 y 5-1. Fue un partido loco, y la clave del partido".
Vondrousova ganó 48 de sus 70 puntos de servicio y se mantuvo invicta. Conectó 22 golpes ganadores, contra 16 errores no forzados.
Paolini, quien perdió su saque dos veces, ahora tiene un récord de 18-4 en torneos Grand Slam cuando se enfrenta a jugadoras fuera del Top 50. Intentaba convertirse en la primera italiana en alcanzar la cuarta ronda consecutiva en el US Open desde Roberta Vinci en 2016.
Pegula vence a Azarenka
Pegula rompió una barrera que había marcado toda su carrera al llegar a la final del US Open hace un año. Llegó tras una racha de seis derrotas consecutivas en cuartos de final de un Grand Slam.
Tras una decepcionante derrota en primera ronda a principios de este verano en Wimbledon, Pegula regresa a una posición familiar: la cuarta ronda de un Grand Slam. La victoria del viernes por 6-1 y 7-5 en el Estadio Arthur Ashe fue contra la bicampeona del Abierto de Australia, Azarenka.
"El año pasado, este lugar fue realmente especial", dijo Pegula en su entrevista en la cancha. "Tuve momentos increíbles en esta pista. Mis resultados no fueron tan buenos en los últimos meses, así que poder revertir la situación tan rápido fue fantástico".
La siguiente rival de Pegula será la ganadora del último partido entre la australiana Priscilla Hon, procedente de la fase previa, y Ann Li.
Han pasado doce años desde que Azarenka defendió su título en el Abierto de Australia, y esas victorias consecutivas representan la culminación de su carrera. También llegó a tres finales del US Open, en 2012, 2013 y 2020, cayendo ante Serena Williams en dos ocasiones y Naomi Osaka.
Últimamente, sin embargo, ha sido difícil.
Azarenka llegó a este US Open con un récord perdedor y una clasificación muy por debajo del Top 100. Pero en una de sus ciudades favoritas, consiguió dos victorias consecutivas en el cuadro principal por primera vez desde el US Open del año pasado, derrotando a la australiana Hina Inoue, procedente de la fase previa, en primera ronda y luego a Anastasia Pavlyuchenkova, número 45 del ranking.
La jugadora de 36 años ha tenido problemas con lesiones este año y se vio incómoda perdiendo los primeros 10 puntos contra Pegula. Fue un presagio del partido que se avecinaba, ya que Pegula dominó el primer set, que duró 32 minutos.
El segundo fue mucho más competitivo y, con 65 minutos, más del doble de largo.
Azarenka empezó a sacar mejor y a moverse mejor.
Cuando un revés de Pegula llegó a la red, Azarenka se encontró sacando para el set con 5-4. Pero la remontada la dejó agotada y Pegula ganó los últimos tres juegos.
Las dos, que entrenan juntas a menudo en Florida, se abrazaron en la red. Pegula, que convirtió seis de 15 puntos de break contra Azarenka, ahora tiene una ventaja de 4-3 en su historial.
"Conocemos muy bien el juego de la otra", dijo Pegula. "Me di cuenta de que estaba teniendo dificultades físicas, así que solo quería que siguiera adelante".